Eclesiastés

un camino con neblina y una tenue luz al final del camino utilizado como ilustración del mensaje de Eclesiastés

El libro de Eclesiastés es una confrontación profunda y honesta con la realidad de la vida “bajo el sol”. A través de las palabras del Predicador —atribuido tradicionalmente al rey Salomón—, este libro nos despierta del engaño de pensar que la vida puede encontrar sentido en el trabajo, los logros, el placer o la sabiduría humana.

Desde sus primeras líneas, Eclesiastés lanza una declaración provocadora: “Vanidad de vanidades, todo es vanidad”. Con esa frase, el Predicador nos invita a observar el mundo tal como es: temporal, frágil, y profundamente insatisfactorio si lo vivimos desconectados de Dios. Cada intento humano por hallar propósito en lo terrenal —el afán por trabajar, acumular, destacar o entretenerse— termina en el mismo lugar: el olvido y la muerte.

¿Cuál es el propósito del libro de Eclesiastés?

El propósito de Eclesiastés es sacudirnos del letargo espiritual en el que caemos al vivir persiguiendo cosas temporales. Nos presenta una verdad incómoda, pero necesaria: nada debajo del sol puede saciar el alma humana.

Esta confrontación no es para dejarnos en la desesperanza, sino para llevarnos al único lugar donde se encuentra el verdadero significado de la vida: en Dios. Al final del libro, el Predicador resume su mensaje con claridad:

La conclusión, cuando todo se ha oído, es esta:
Teme a Dios y guarda Sus mandamientos,
Porque esto concierne a toda persona.

Eclesiastés 12:3

Eclesiastés no es un llamado al nihilismo, sino una invitación a dejar de correr tras el viento y a vivir para Aquel que está por encima del sol. Es un llamado a rendir nuestra vida a Cristo, el único que puede dar sentido, saciar el alma y guiarnos a la eternidad.

Mensajes en el Libro de Eclesiastés

  • ¿Qué Ganamos? (Eclesiastés 1:1-11)

    Eclesiastés 1:1-11 nos invita a detenernos y cuestionar el verdadero sentido de nuestra vida bajo el sol. ¿Vale la pena tanto correr tras logros y posesiones si al final todo se desvanece como el humo?

  • Un tiempo para todo (Eclesiastés 3)

    A través de Eclesiastes 3, el pastor Jonathan nos invita a reflexionar sobre una de las verdades más profundas de nuestra vida: no podemos controlar el tiempo. 

  • Buscando Alivio (Eclesiastés 4)

    A través de un viaje por Eclesiastés 4 y diversas historias bíblicas, junto al Pastor Jonathan exploramos cómo la humanidad ha intentado, siglo tras siglo, construir su propio paraíso: desde el esfuerzo sin descanso, el aislamiento personal o la esperanza en líderes y sistemas políticos.

  • Guarda Tus Pasos (Eclesiastés 5:1-7)

    En este mensaje, Guarda tus pasos por el Pastor Jonathan nos invita a reflexionar sobre la verdadera actitud con la que nos acercamos a Dios.

  • La Carrera Imposible (Eclesiastés 5:8-6:12)

    En este sermón, el Pastor Jonathan nos lleva a reflexionar en Eclesiastés 5:8-6:12, con una metáfora que ilustra cómo innumerables personas luchan cada día por alcanzar un ideal de satisfacción, comodidad y sentido en la vida, enfrentándose a obstáculos que parecen insuperables.

  • Propósito entre las ruinas (Eclesiastés 7:1-14)

    A través de Eclesiastés 7:1-14, el Pastor Jonathan nos desafía a no conformarnos solo con sobrevivir en este mundo roto, sino a vivir plenamente con perspectiva, sabiduría y una teología que reconozca nuestra realidad, pero también la esperanza que tenemos en Cristo.

  • Confusión y Certeza (Eclesiastés 8)

    El Pastor Jonathan nos anima através de Eclesiastés 8 a aferrarnos a verdades espirituales recordándonos que, aunque enfrentamos límites, imperfecciones en los gobiernos, afanes y aflicciones, injusticias y el misterio de la muerte, Dios sigue siendo soberano, justo y bueno. 

  • Vive la Vida (Eclesiastés 9:1-12)

    A través de Eclesiastés 9:1-12 para reflexionar sobre una de las preguntas más profundas de la vida: ¿cómo vivirías si supieras que te queda un mes de vida? Consideraremos la certeza de la muerte y la incertidumbre del éxito, confrontándonos con la realidad de que muchas veces vivimos ignorando…

  • Sabiduría y Necedad (Eclesiastés 9:13-10:20)

    En este mensaje el Pastor Jonathan nos guía en una profunda reflexión sobre «Sabiduría y Necedad», basado en el pasaje de Eclesiastés 9:13 al 10. Exploraremos el valor de la sabiduría y la importancia de buscarla como hijos de Dios, así como el peligro constante de la necedad que…

  • Vive la Aventura de la Fe (Eclesiastés 11:1-6)

    Eclesiastés 11, nos desafía a salir de nuestra zona de comodidad y confiar radicalmente en la soberanía de Dios, aun cuando la vida es incierta, difícil e inesperada.

  • No Desperdicies tu vida (Eclesiastés 11:9-12:8)

    El Pastor Jonathan con el llamado no desperdicies tu vida, nos lleva a reflexionar profundamente sobre el propósito y el valor de nuestra vida, basado en Eclesiastés 12, nos advierte sobre el peligro de gastar nuestros días persiguiendo placeres efímeros, evitando el dolor y negando la realidad inevitable de…

  • La Conclusión de todo es (eclesiastés 12:9-14)

    El Pastor Jonathan cierra nuestra travesía por el libro de Eclesiastés, con este sermón títulado “La Conclusión de todo es”. Reflexionamos sobre la importancia de escuchar y atesorar la Palabra de Dios, así como el impacto eterno que tiene en nuestras vidas.

Suscríbete al Pódcast

Si deseas continuar escuchando las enseñanzas de nuestra iglesia, te invitamos a sintonizar nuestro pódcast.

Videos en Vivo

¿Prefieres ver los videos? Puedes accederlos en nuestro canal de Youtube, en la lista de Eclesiastés.