En este sermón, el Pastor Jonathan nos lleva a reflexionar en Eclesiastés 5:8-6:12, con una metáfora que ilustra cómo innumerables personas luchan cada día por alcanzar un ideal de satisfacción, comodidad y sentido en la vida, enfrentándose a obstáculos que parecen insuperables.
Nos invita a mirar la vida desde la perspectiva del libro de Eclesiastés: un mundo donde todos corremos una carrera que no fue diseñada para ganarla solo con esfuerzo humano. Exploramos los tres grandes obstáculos que describe Eclesiastés: la injusticia y la opresión, la pobreza y la insatisfacción interior; y nos reta a dejar de buscar el paraíso aquí, debajo del sol, y llevar nuestra mirada hacia el verdadero premio: la esperanza y satisfacción que solo se encuentran en Cristo.
Escucha El Audio
En Eclesiastés 5:8-6:12 veremos:
- Analogía de la carrera imposible de autos llena de obstáculos.
- La Búsqueda Humana por el Paraíso
- Obstáculos Principales en la Carrera Imposible
- Injusticia y Opresión
- Pobreza y Sufrimiento
- Insatisfacción y Dolor de la Vida
- Cambio de Perspectiva Propuesto por Eclesiastés
- Aceptar la realidad del mundo caído y sus límites.
- Contentamiento Bíblico
- Llamado a imitar a Cristo: negarse a sí mismo, tomar la cruz y seguirlo.
Para recordar
“En vez de continuar tratando de darle hacia adelante y ganar esta carrera y pasar todos los obstáculos, lo cual es imposible. Hagamos lo inesperado, pongamos el carro en marcha atrás. Dejar de buscar la solución aquí debajo del sol y finalmente levantar nuestras miradas a por encima del sol y buscar todo eso que anhelamos, deseamos y perseguimos en nuestro creador.”
Mira el Video de La Carrera imposible
Preguntas para reflexionar
- ¿De qué maneras intentamos nosotros “ganar la carrera” cada día y qué obstáculos mencionados por el pastor suelen frustrar más nuestros intentos?
- El Pastor Jonathan habla de “poner el carro en reversa” como una forma de actuar de manera inesperada delante de Dios. ¿Cómo puedes aplicar este principio en alguna área específica de tu vida hoy?
- Según lo que se comparte, ¿cuál es el verdadero premio para los creyentes y cómo nos ayuda esa perspectiva a vivir con contentamiento y esperanza?
- ¿Has experimentado alguna vez la frustración de perseguir la satisfacción en cosas materiales, trabajos o logros? ¿Cómo te ayuda este mensaje a enfocar tus deseos y esfuerzos?
- El pasaje invita a rendir todos nuestros sueños, metas y planes a Cristo. ¿Hay algo en tu vida que te está costando entregar o soltar en manos de Dios?
Suscríbete al Pódcast
Si deseas continuar escuchando las enseñanzas de nuestra iglesia, te invitamos a sintonizar nuestro pódcast, allí encontrarás el episodio correspondiente a este sermón, la serie en Eclesiastés y otros.


