El Pastor Jonathan con el llamado no desperdicies tu vida, nos lleva a reflexionar profundamente sobre el propósito y el valor de nuestra vida, basado en Eclesiastés 12, nos advierte sobre el peligro de gastar nuestros días persiguiendo placeres efímeros, evitando el dolor y negando la realidad inevitable de la muerte.
Exploraremos juntos por qué la verdadera razón de existir es recordar a nuestro Creador, disfrutar de la juventud y los placeres en agradecimiento a Dios, encontrar propósito aun en medio del dolor y, sobre todo, prepararnos para ese encuentro final con Él.
Escucha el audio
En no desperdicies tu vida veremos:
- La creencia común de que el propósito de la vida es solo gozar, evitar el dolor y buscar la juventud eterna
- La vida tiene un propósito mayor: Dios
- La importancia de acordarse de Dios, vivir para Él y para su gloria
- Mandamiento bíblico: «Alégrate en tu juventud»
- Advertencia: Dios juzgará cómo se disfrutan los placeres y alegrías
- No desperdiciar los días malos y el proceso de envejecer
- Uso del sufrimiento como medio para volvernos a Dios
- Reflexión sobre la muerte
- La importancia de prepararnos para rendir cuentas al Creador al morir
- Urgencia de reconciliación con el Creador y no desperdiciar la vida
- Única esperanza en Cristo: sólo en Él hay vida eterna y verdadera victoria sobre la muerte
Para recordar
“Dios nos ha dado todo eso para que cuando sintamos esas cosquillitas, para que cuando esas endorfinas estén bailando en nuestro cerebro y en nuestra y en nuestra en nuestras venas. Ellas nos lleven a levantar la mirada al cielo y darle gracia y gloria al creador.”
Mira el Video de Eclesiastés
Preguntas para reflexionar
- ¿De qué maneras puedes disfrutar de los placeres que Dios te ha dado sin convertirlos en ídolos, y cómo puedes asegurarte de darle siempre la gloria a Él?
- Reflexionando en los “días malos”, ¿cómo puedes usar el dolor, las dificultades o los momentos difíciles para acercarte más a Dios y depender de Él?
- El Pastor Jonathan nos invita a estar listos para el día de la muerte. ¿Qué pasos concretos puedes tomar hoy para reconciliarte con tu Creador y vivir con esa preparación espiritual?
- ¿Cómo lograste, o cómo puedes lograr en el futuro, que la alegría y el gozo no te alejen de Dios, sino que, al contrario, sean un recordatorio constante de su bondad y presencia en tu vida?
- Pensando en el mensaje de Eclesiastés sobre la juventud y la vejez, ¿de qué forma puedes honrar a Dios tanto en los momentos de fortaleza y vitalidad como en los de debilidad y limitación?
Suscríbete al Pódcast
Si deseas continuar escuchando las enseñanzas de nuestra iglesia, te invitamos a sintonizar nuestro pódcast, allí encontrarás el episodio correspondiente a este sermón, la serie en Eclesiastés y otros.


