El Pastor Jonathan cierra nuestra travesía por el libro de Eclesiastés, con este sermón títulado “La Conclusión de todo es”. Reflexionamos sobre la importancia de escuchar y atesorar la Palabra de Dios, así como el impacto eterno que tiene en nuestras vidas. Sabiendo que enfrentaremos un día el juicio de Dios, donde toda nuestra vida será expuesta.
A través de esta enseñanza, descubriremos las tres características principales de las palabras de Eclesiastés: son palabras investigadas e inspiradas por el Espíritu Santo, palabras dulces y agradables que alimentan el alma, y también palabras duras que nos desafían y moldean. La pregunta es ¿hemos dejado que el temor de Dios invada nuestro corazón y transforme nuestra vida o simplemente hemos sido oyentes pasivos?
Escucha El Audio
En La conclusión de todo es veremos:
- El libro de Eclesiastés como una colección de predicaciones
- La razón de compartir la colección: todos seremos juzgados por Dios
- Realidad del juicio después de la muerte (Referencia a Hebreos 9:27)
- El problema universal del ser humano ante el juicio
- La imposibilidad de sobrevivir al juicio divino por méritos propios
- El remedio: El temor de Dios y la Palabra de Dios
- La solución: que el temor de Dios invada y gobierne nuestras vidas
- Las características de las palabras en Eclesiastés
- Palabras bien reflexionadas, investigadas e inspiradas (v.9)
- Palabras agradables y llenas de verdad (v.10)
- Palabras como aguijones y clavos bien clavados (v.11)
- Evaluación sobre cómo se han recibido y tratado estas palabras en los últimos meses
- El Evangelio como fundamento de la transformación
- El temor de Dios solo puede invadirnos por la obra de la gracia y la misericordia, no por nuestras propias fuerzas (Romanos 9)
- Urgencia de someter la vida a la Palabra, sin excusas
- Descanso y confianza para los que han permitido que la Palabra obre en sus vidas
- Exhortación a tomar en serio la enseñanza de Eclesiastés
Para recordar
“La conclusión de todo es que estas palabras dulces de nuestro padre celestial tienen el poder para llenarnos del temor de Dios. Para sobrevivir el juicio de Dios y vivir por la eternidad disfrutando cara a cara, no solamente espiritualmente, pero cara a cara de las delicias a la diestra del Señor para siempre jamás.”
Mira el Video de la conclusión de todo es
Preguntas para reflexionar
- ¿De qué manera has recibido y aplicado en tu vida las palabras de Dios expuestas en Eclesiastés durante los últimos meses?
- Según lo compartido por el Pastor Jonathan, ¿cómo puedes distinguir si realmente el temor de Dios está gobernando tu vida y preparándote para el juicio?
- ¿Qué actitudes o acciones puedes identificar en ti mismo que revelan si solo has escuchado pasivamente la Palabra, o si realmente has dejado que transforme tu corazón?
- ¿En qué áreas de tu vida encuentras resistencia cuando la Palabra de Dios actúa como “aguijón” o como “clavo bien clavado”? ¿Cómo puedes rendir esas áreas al Señor?
- ¿Qué significa para ti hoy tomar en serio las palabras inspiradas, dulces y también duras de Dios, y cómo puedes demostrar esa seriedad en tu caminar diario?
Suscríbete al Pódcast
Si deseas continuar escuchando las enseñanzas de nuestra iglesia, te invitamos a sintonizar nuestro pódcast, allí encontrarás el episodio correspondiente a este sermón, la serie en Eclesiastés y otros.


