
La primera carta de Juan, escrita por el apóstol Juan en respuesta a tiempos de persecución, dudas internas y enseñanzas erróneas, esta carta surge en un contexto donde la destrucción de Jerusalén, la presión del Imperio Romano y las luchas internas amenazaban la fe y unidad de los creyentes.
Juan, testigo directo de la vida y obra de Cristo, escribe desde Éfeso para recordar a la iglesia que, aunque el mundo está roto, en Cristo hemos recibido las buenas noticias que restauran comunión y gozo: la salvación provista por el amor del Padre y la obra completa del Hijo.
A través de sus palabras, Juan nos invita a volver a lo esencial, a las verdades apostólicas que no necesitan ser enriquecidas ni completadas con mensajes nuevos o experiencias místicas. La comunión y el gozo que anhelamos y para los cuales fuimos creados se hallan únicamente en Cristo y se reciben por la fe en el evangelio proclamado por los apóstoles, conservado en la Palabra. La carta surge precisamente para fortalecer a una iglesia tentada a buscar otras soluciones, y nos recuerda que en medio de la tormenta, las buenas noticias de Jesús son nuestro refugio y nuestra ancla.
¿Cuál es el propósito de 1 Juan?
La carta responde al peligro de alejarse del mensaje central del evangelio, asegurando a los creyentes que la obra de Cristo es suficiente, y que la verdadera vida consiste en comunión y gozo con Dios. Nos desafía a volver la mirada a las promesas de Dios y a vivir una fe auténtica y transformadora. En un mundo marcado por el dolor y la búsqueda de respuestas, Primera de Juan proclama que la seguridad del cristiano radica en recibir y atesorar las buenas noticias: Cristo nos ha restaurado, y nada puede separarnos de su amor.
Mensajes basados en la carta 1 Juan
-
Las Buenas Noticias (1 Juan 1:1-4)
En este sermón basado en 1 Juan 1, el Pastor Jonathan nos invita a reflexionar sobre la realidad de vivir en […]
Suscríbete al Pódcast
Si deseas continuar escuchando las enseñanzas de nuestra iglesia, te invitamos a sintonizar nuestro pódcast.



Videos en Vivo
¿Prefieres ver los videos? Puedes accederlos en nuestro canal de Youtube, en la lista de 1 Juan.
