
Las cartas a los Tesalonicenses nos transporta a los comienzos de una iglesia joven, nacida en medio de la oposición y la persecución. En solo tres semanas de ministerio, el apóstol Pablo proclamó el evangelio en Tesalónica y el Señor obró poderosamente: hombres y mujeres fueron salvados, y una nueva congregación comenzó a brillar en una ciudad marcada por la lealtad al Imperio Romano y el amor al poder terrenal.
A pesar de la presión política y social, esta iglesia se mantuvo firme en su fe, arraigada en el amor del Padre, sostenida por la gracia de Cristo y fortalecida por el Espíritu Santo. Tesalónica se convirtió en un testimonio viviente de lo que significa ser verdaderamente iglesia del Señor: un pueblo redimido, convocado y sostenido por Dios mismo.

¿Cuál es el propósito de lAs cartas a Los tesalonicenses?
La carta de Pablo a los Tesalonicenses no solo celebra esa fidelidad, sino que revela la razón detrás de ella. La iglesia de Tesalónica perseveró porque estaba “en Dios Padre y en el Señor Jesucristo”. Su identidad no dependía de su entorno ni de sus circunstancias, sino de su unión con Cristo. Desde esa realidad espiritual brotan los frutos que distinguen a todo verdadero creyente: la gracia que salva y sostiene, y la paz que guarda el corazón en medio del sufrimiento.
En un mundo que corre tras el éxito, la comodidad o la aceptación, 1 Tesalonicenses nos recuerda que la verdadera seguridad del creyente está en pertenecer al pueblo de Dios. Esta carta nos llama a valorar lo que significa ser iglesia, a perseverar con gozo, y a vivir cada día bajo la gracia y la paz del Señor Jesucristo.
Mensajes basados en las cartas a los tesalonicenses
-
La Iglesia del Señor en Tesalónica (1 Tesalonicenses 1:1)
Con este sermón, el Pastor Jonathan da inicio a la serie sobre la carta de Pablo a la iglesia en Tesalónica, exploramos cómo comenzó la iglesia de Tesalónica y repasamos la historia de nuestra propia iglesia, Gracia y Verdad.
-
Marcas de una Fe Auténtica (1 Tesalonicenses 1:2-10)
En este sermón el Pastor Jonathan, exploramos las marcas de una fe auténtica, un misterio que ha intrigado al mundo durante dos mil años: el milagro de la conversión auténtica y la transformación sobrenatural que ocurre cuando una persona pasa de muerte espiritual a vida en Cristo.
-
Hacia la Madurez (1 Tesalonicenses 2:1-12)
En este sermón basado en 1 Tesalonicenses 2:1-12, el Pastor Jonathan nos lleva por un viaje inspirador hacia la madurez espiritual, exploramos cuatro características esenciales del liderazgo cristiano: valor, sinceridad, ternura e integridad.
-
Sin Reservas Ni Condiciones (1 Tesalonicenses 2:13-20)
En este mensaje titulado Sin Reservas Ni Condiciones, el Pastor Jonathan nos guía a explorar qué significa realmente seguir y servir al Señor sin poner límites ni negociar su palabra en nuestras vidas. Al ver la respuesta de la iglesia en Tesalónica veremos cómo los primeros cristianos recibieron la palabra de…
-
Más allá del dolor (1 tesalonicenses 3)
En este sermón basado en 1 Tesalonicenses 3, el Pastor Jonathan nos comparte una reflexión sobre el sufrimiento en la vida cristiana y la madurez espiritual. Recordando que el dolor y la dificultad no son excepciones, sino parte integral del camino de la fe.
-
Santificación (1 Tesalonicenses 4:1-12)
En este sermón el Pastor Jonathan, nos lleva a través de 1 Tesalonicenses 4:1-12, para explorar el profundo y desafiante proceso de la santificación. Usando la ilustrativa historia de pintar una puerta antigua, Pastor Jonathan nos ayuda a entender cómo la santificación es una obra tanto de Dios como…
-
Parusía (1 Tesalonicenses 4:13-18)
En el episodio de hoy, titulado «Parusía» basado en 1 Tesalonicenses 4:13-18, nos sumergimos en las palabras del apóstol Pablo a la iglesia de Tesalónica sobre la segunda venida de Cristo. Descubriendo por qué este tema, lejos de ser solo un debate teológico, es fundamental para la vida, esperanza…
-
Listos para el Gran día (1 Tesalonicenses 5:1-11)
En este sermón basado en 1 Tesalonicenses 5, el Pastor Jonathan nos invita a reflexionar profundamente sobre la segunda venida de Cristo y cómo las Escrituras nos llaman a vivir en expectativa, pero no en especulación.
-
Una Comunidad que Florece en Santidad (1 Tesalonicenses 5:12-22)
En este mensaje basado en 1 Tesalonicenses 5:12-22, junto al Pastor Jonathan, aprenderemos cómo la vida cristiana se parece mucho al cultivo de un jardín: requiere cuidado, paciencia, y sobre todo, colaboración entre todos los miembros de la comunidad.
-
Él lo Hará (1 Tesalonicenses 5:23-28)
En este sermón titulado “Él lo hará”, el Pastor Jonathan nos lleva a reflexionar sobre la maravillosa seguridad que encontramos en la obra y la gracia de Jesucristo, basada en 1 Tesalonicenses 5:23-28.
-
Viviendo para su gloria (2 Tesalonicenses 1)
Basado en 2 Tesalonicenses 1, el Pastor Jonathan nos desafía a poner a Cristo en el centro de nuestro vida, permitiendo que […]
-
Firmes en el fin (2 Tesalonicenses 2)
En este mensaje basado en 2 Tesalonicenses 2, el Pastor Jonathan nos guía a enfrentar una pregunta fundamental: ¿cómo mantenernos firmes […]
-
Viviendo diligentemente en el fin de los tiempos (2 Tesalonicenses 3)
El Pastor Jonathan, basado en 2 Tesalonicenses 3 nos desafía a priorizar el reino de Dios sobre nuestras preocupaciones cotidianas y a balancear nuestra vida de oración, trabajo y servicio con la perspectiva de la eternidad.
Suscríbete al Pódcast
Si deseas continuar escuchando las enseñanzas de nuestra iglesia, te invitamos a sintonizar nuestro pódcast.



Videos en Vivo
¿Prefieres ver los videos? Puedes accederlos en nuestro canal de Youtube, en la lista de Tesalonicenses.
